La cultura popular al rescate de los valores

refranesysusignificado-net_02

Los padres y educadores deben darse a la tarea de buscar alternativas para rescatar los valores y normas de buena costumbre en el hogar, escuela y comunidad, los dichos populares han sido una excelente opción debido a la enseñanza inmersa dentro del juego de palabras haciendo incentivar la creatividad de los jóvenes. Al ver la web se pueden seleccionar los refranes para que ayuden en esta labor encomiable de mantener el acervo cultural.

Está comprobado que los niños al tener actividades extra curriculares perteneciendo a grupos de baile, lectura, deporte se comportan de mejor manera manteniendo la disciplina, es conveniente entonces hacer hincapié en la programación de estas tareas para así rescatar esos valores que se han perdido hoy en día.

Como es sabido, los dichos populares dejan una enseñanza y han sido catalogados de diferentes formas, tales como, amor, amistad, honestidad, responsabilidad, justicia, prudencia, por eso es tan conveniente tratar de que los jóvenes entiendan el mensaje y procuren explicar con sus palabras lo que percibieron.

Una actividad ideal para utilizar esta extraordinaria herramienta, como son los refranes, sería hacer lo siguiente:

  • Asignarle a cada niño junto a sus padres un refrán en donde expongan la enseñanza que les dejó y cuál sería el valor que pudiera interpretarse.

  • Exponer el refrán delante de los compañeros, tipo debate, en donde cada niño también debe dar explicación del proverbio que se está exponiendo.

  • Escoger un refrán que no se les haya asignado y discutirlo en clase.

  • Una actividad ideal sería escoger a dos mejores amigos que traten de explicar el valor de “Al amigo y al caballo no apretadlo”, el cual resalta que así se tenga un compañero incondicional no se debe abusar del cariño del mismo, como se le hace al animal con las espuelas y las bridas. Este es un ejemplo, pero hay muchos que hablan de la amistad.

Por otro lado, el crecimiento de la tecnología ha ayudado enormemente en la educación y la página web a la que conduce el enlace anterior, es una herramienta espectacular para lograr los cometidos, la cual tiene la ventaja de que está ordenada alfabéticamente, lo que facilita encontrar los refranes que ayudarían a promover ideas para realizar una gran cantidad de actividades.

Si nuestros antepasados hicieron el esfuerzo de crear esta manera de comunicación, usémosla para incentivar el aprendizaje y el arraigo hacia nuestra cultura popular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *